Es integrada por 18 representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria.
Semanas después, la misma comisión elegía a su presidente: Antonio López Suárez, kinesiólogo de profesión, Magíster en Epidemiología Clínica y Filosofía de la Mente, Lenguaje y Cognición, con experiencia en procesos de gestión e innovación curricular, y director del Departamento de Kinesiología de la UMCE desde el 1 de julio del 2019.
“Lo que inspira a esta comisión es fortalecer una instancia comunitaria que surgió con la urgencia necesaria para una nueva acreditación, también influida por el impacto de los malos resultados en el último proceso”, afirmó.
Sobre su composición, Antonio López explicó que está compuesta por los tres estamentos: “sus miembros deben tener algún tipo de representatividad. Además de los decanos/as –las 4 Facultades están integradas a través de sus decanas/os- hay directores/as que fueron elegidos/as en sus propios Consejos de Facultad y otros/as que fueron propuestos/as por los propios Departamentos Académicos y luego votados/as. Para el caso de los/as funcionarios/as administrativos/as, el ejercicio se hizo a través de los gremios, que estuvieron a cargo de la búsqueda de representantes dentro de su comunidad”.
Es por ello, agregó el director, que “en su carácter permanente y participativo de la comunidad, esta Comisión tendrá que tener su espacio orgánico para situarla de manera pertinente en el organigrama de la institución”.
El rol de esta Dirección, continuó el presidente de la Comisión, “es brindar apoyo técnico permanente. En la práctica, con el director nos reunimos una o más veces durante la semana para articular los distintos procesos y no sólo el trabajo directo de la Comisión, sino también con otras instancias”.
AVANCES
Durante el segundo semestre del 2020, la Comisión desarrolló un exhaustivo trabajo “en los estados de avance de las distintas áreas. Esa labor concluyó en la redacción de informes y la captura de muchos relatos, pero el más concreto fue tomar el acuerdo de la CNA sobre debilidades, actualizarlas y luego identificar las áreas más preocupantes y prioritarias a superar. También hemos identificado algunos logros: por ejemplo, en el área de procesos administrativos y académicos, la implementación de la plataforma Ucampus ha sido relevante, aunque requiere de una evaluación de impacto para evidenciarlo”.
Hoy trabajan con reuniones semanales -al menos- pero durante el año pasado, “cuando los comités realizaron los estados de avance y de debilidades del último proceso de acreditación aumentó a dos veces a la semana e incluso más. El trabajo fue bien intenso y volverá a serlo a partir del lanzamiento del nuevo proceso de autoevaluación”, adelantó.
PARTICIPACIÓN
Actualmente, la principal instancia de participación propiciada por la Comisión está dada a partir “del trabajo que realizan los comités y a los que se invitó a participar a personas que han manifestado su interés o a quienes hemos convocado por su experiencia y habilidades para contribuir en el trabajo y las tareas que implica el proceso”.
El estamento estudiantil, añadió, “ha sido el grupo más difícil de convocar. Ahora recurrimos a los Departamentos Académicos y ellos nos han permitido invitar a estudiantes que han expresado su motivación a trabajar en el proceso de autoevaluación junto a la Comisión. Esto ha permitido iniciar lo que hemos llamado ‘un proceso de formalización progresiva de participación de parte de los estudiantes’ que esperamos prospere y sea continua.
ARTICULACIÓN CON TUTORÍA UFRO
Antonio López compartió que de manera periódica también están reuniéndose con equipos de la Universidad de la Frontera (UFRO): “ellos nos han acompañado en el proceso porque parte del plan de tutoría es justamente brindar apoyo a la autoevaluación. Poco a poco hemos ido conociendo cómo este plan tributa al proceso de autoevaluación y a la superación de las debilidades”.
DESAFÍOS INMEDIATOS
Realizar un excelente inicio de proceso de autoevaluación, que comienza oficialmente el jueves 1 de julio, “es el principal desafío de esta Comisión en el futuro inmediato. Queremos echar a andar una épica institucional, porque nos tiene que ir bien. Las catarsis ya ocurrieron y lloramos todo lo que había que llorar. Ahora debemos ponernos a trabajar; nos debemos alinear en pos de este objetivo común”, concluyó.