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UMCE conforma Comisión triestamental de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad

UMCE conforma Comisión triestamental de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad

Para conducir procesos y definir estrategias proponiendo mecanismos de mejoramiento continuo.

Este viernes 7 de agosto se constituyó oficialmente, y en modalidad virtual, la Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad en la UMCE, conformada por representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria con el objetivo principal de conducir los procesos, definir estrategias, programación y proponer mecanismos de mejoramiento continuo en esta área.

Al inaugurar la constitución de este equipo de trabajo, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, expresó: “Creo que este es un día importante para nosotros, porque se funda en la promesa de una mejor universidad para todos”.

La autoridad también comprometió brindar el apoyo necesario para el funcionamiento de la comisión y dar cumplimiento a sus acuerdos “para el objetivo de una mejor acreditación institucional y, en un marco mucho más amplio, para dotar a la institución de un sistema de calidad integral, al servicio de un desarrollo sostenible que abarque todas las áreas del quehacer universitario”.

Según establece la resolución que da origen a esta comisión, el objetivo es “conducir los procesos de autoevaluación, desarrollo y calidad institucional; definiendo sus estrategias, programación de actividades, y proponiendo mecanismos de mejoramiento continuo”. Señala también que “articulará el trabajo con los organismos de la administración central y unidades académicas en el análisis de la información obtenida y seguimiento de los procesos. Además, recomendará a los responsables legales de la institución la toma de decisiones orientadas al fin exitoso del proceso de mejora continua”.

El desafío es enorme, añadió el Rector Espinosa, “un esfuerzo seminal de la Comisión; pero desplegado a la colaboración y participación de toda la comunidad universitaria. Nadie debe sentirse ajeno a estos propósitos de búsqueda de logros concretos, indispensables para la supervivencia de la universidad y su grandeza”.
La comisión tiene carácter triestamental y estará integrada por: un representante del Rector, los decanos y decanas, cuatro directores/as de Departamento (uno por cada Facultad), un/a académico/a de cada Facultad, tres representantes del estamento no académico, tres representantes del estamento estudiantil (2 de pregrado y 1 de postgrado) y la directora de Aseguramiento de la Calidad, como secretaria técnica de la comisión.

Joaquín Bermudes, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la UMCE, contextualizó la labor de este grupo y recordó que el nuevo escenario normativo para las universidades “establece una acreditación integral que evalúa de manera global la gestión institucional, en un proceso nuevo, pero más exhaustivo que los anteriores y que van a permitir tener una certificación más adecuada a cada institución”, a lo que se añade la creación de nuevos criterios y estándares de acreditación que deberán estar publicados a más tardar el 30 de septiembre de 2020.

Adicionalmente, “existe un criterio fundamental, que es nuevo para todas las instituciones de educación superior: el aseguramiento interno de la calidad. La relevancia de este criterio viene dada porque se espera que cada institución sea capaz de instalar un sistema interno que abarque todas las funciones institucionales y que debe contribuir a garantizar el cumplimiento de los propósitos de la Universidad, ejecutar los procesos y acciones de mejora continua e involucrar un alto grado de compromiso de la comunidad hacia la calidad”, concluyó.

Para “conducir los procesos de autoevaluación, desarrollo y calidad institucional; definiendo sus estrategias, programación de actividades, y proponiendo mecanismos de mejoramiento continuo”.

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