La Autoevaluación es un proceso sistemático, continuo y permanente que evalúa el cumplimiento de propósitos definidos por la Universidad: sus principales funciones o líneas de acción y áreas de desarrollo estratégico. Este análisis supone la consulta a diversas fuentes de información, tanto internas como externas. 

La UMCE asume la Autoevaluación institucional como un proceso participativo orientado a un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares institucionales definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para ello, considera necesario el trabajo articulado y riguroso que tenga como objeto el seguimiento y cumplimiento del plan de mejora y el desarrollo institucional de acuerdo a las nuevas exigencias de calidad.  Asimismo, debe tener un carácter inclusivo y continuo, que proyecte a la institución más allá ́ de los procesos evaluativos de la Acreditación, avanzando hacia un proyecto de desarrollo universitario compartido por toda la comunidad UMCE.

La Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC), conformada en agosto del 2020, está encargada de liderar, y será responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) orientar técnicamente la Autoevaluación, participando activamente en cada una de las instancias, proponiendo acciones y mecanismos que aseguren su ejecución eficiente y oportuna.
ESTRUCTURA DEL PROCESO

Para la definición de la estructura, se han establecido las siguientes áreas de trabajo para el proceso de Autoevaluación institucional:
  • Docencia de Pregrado
  • Gestión Institucional
  • Vinculación con el Medio
  • Investigación y Postgrado
Los ámbitos de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional son áreas de Acreditación obligatorias y Vinculación con el Medio es un área voluntaria que responde a la Acreditación actual de la UMCE. Por su parte, Investigación y Postgrado son dos áreas voluntarias que no se presentarán a Acreditación, pero en las cuales se realizará un ejercicio de Autoevaluación que permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora que aporten al fortalecimiento institucional.
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EQUIPO DIRECTIVO

 
INTEGRANTES

Rector/a

Equipo directivo superior

Consejo Académico

COMISIÓN INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN, DESARROLLO Y CALIDAD

INTEGRANTES

Representante de la Rectora

4 Decanas y Decanos

4 Directores de Departamento elegidos por Facultad

4 académicos, uno elegido por cada facultad

3 representantes del estamento no académico

3 representantes del estamento estudiantil: 2 representantes de estudiantes de pregrado y 1 representante de estudiantes de postgrado.

Director DAC

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

 
INTEGRANTES

Director DAC

Profesionales de acompañamiento

Profesional de Análisis y Estudios DAC

Diseñadora

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 
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ACTIVIDADES

 
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