La Autoevaluación es un proceso sistemático, continuo y permanente que evalúa el cumplimiento de propósitos definidos por la Universidad: sus principales funciones o líneas de acción y áreas de desarrollo estratégico. Este análisis supone la consulta a diversas fuentes de información, tanto internas como externas.
La UMCE asume la Autoevaluación institucional como un proceso participativo orientado a un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares institucionales definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para ello, considera necesario el trabajo articulado y riguroso que tenga como objeto el seguimiento y cumplimiento del plan de mejora y el desarrollo institucional de acuerdo a las nuevas exigencias de calidad. Asimismo, debe tener un carácter inclusivo y continuo, que proyecte a la institución más allá ́ de los procesos evaluativos de la Acreditación, avanzando hacia un proyecto de desarrollo universitario compartido por toda la comunidad UMCE.
La Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC), conformada en agosto del 2020, está encargada de liderar, y será responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) orientar técnicamente la Autoevaluación, participando activamente en cada una de las instancias, proponiendo acciones y mecanismos que aseguren su ejecución eficiente y oportuna.
ESTRUCTURA DEL PROCESO
Para la definición de la estructura, se han establecido las siguientes áreas de trabajo para el proceso de Autoevaluación institucional:
Para la definición de la estructura, se han establecido las siguientes áreas de trabajo para el proceso de Autoevaluación institucional:
- Docencia de Pregrado
- Gestión Institucional
- Vinculación con el Medio
- Investigación y Postgrado
Los ámbitos de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional son áreas de Acreditación obligatorias y Vinculación con el Medio es un área voluntaria que responde a la Acreditación actual de la UMCE. Por su parte, Investigación y Postgrado son dos áreas voluntarias que no se presentarán a Acreditación, pero en las cuales se realizará un ejercicio de Autoevaluación que permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora que aporten al fortalecimiento institucional.
EQUIPO DIRECTIVO
INTEGRANTES
Rector/a
Equipo directivo superior
Consejo Académico
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN, DESARROLLO Y CALIDAD
INTEGRANTES
Representante de la Rectora
4 Decanas y Decanos
4 Directores de Departamento elegidos por Facultad
4 académicos, uno elegido por cada facultad
3 representantes del estamento no académico
3 representantes del estamento estudiantil: 2 representantes de estudiantes de pregrado y 1 representante de estudiantes de postgrado.
Director DAC
DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
INTEGRANTES
Director DAC
Profesionales de acompañamiento
Profesional de Análisis y Estudios DAC
Diseñadora