Desafíos y oportunidades para la Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Desafíos y oportunidades para la Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Su director, Joaquín Bermudes, presentó un informe sobre la labor realizada en los últimos 4 años.

De cara a un nuevo proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación institucional, el director de Aseguramiento de la Calidad, Joaquín Bermudes, presentó un informe de gestión de los últimos 4 años, en uno de los encuentros organizados por el Prorrector Jaime Acuña, para el traspaso de gobierno universitario.

Dando cuenta del funcionamiento y equipo que conforman la Dirección, entregó el estado del arte de los procesos de acreditación a la fecha. En relación a la acreditación institucional, destacó el trabajo que se está realizando de forma articulada con la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad para la definición y estructura del proceso de autoevaluación, que será lanzado oficialmente esta semana.

En el caso de Pregrado, se destacó que existen 20 carreras acreditadas, con 5,1 años promedio de acreditación; mientras que en el caso de Postgrado, hay un programa acreditado (Magíster en Ciencias con mención en Entomología), el Doctorado en Educación está en proceso de acreditación y tres programas de Magíster se encuentran en esa misma etapa.

Entre los desafíos, el director de Aseguramiento de la Calidad, destacó la necesidad de “instalación de mecanismos de aseguramientos de la calidad en el ámbito institucional de la misma forma que se ha hecho con éxito en las carreras. Esto está muy enlazado con que debemos potenciar la promoción de la cultura de calidad y la comprensión de la tarea institucional que esto conlleva”.

El profesor Roberto Pichihueche, quien asumirá el cargo de Prorrector el 7 de julio, destacó la necesidad de enfocar el trabajo en el corto y mediano plazo, abordando los requerimientos y proyecciones. “Es necesario instalar una cultura de la calidad en nuestra Universidad, pero para ello tiene que haber consenso respecto a qué es la calidad. Se debe generar un diálogo al interior de la comunidad, con todos los estamentos, de qué significa para nosotros/as calidad en las distintas disciplinas. Esto permitirá llegar a una definición común y consensuada”, señaló.
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