UMCE da inicio oficial a su proceso de Autoevaluación institucional

UMCE da inicio oficial a su proceso de Autoevaluación institucional
Asumiendo esta etapa de manera participativa, a través de una ceremonia virtual y abierta a toda la comunidad, comenzó este 1 de julio, el proceso de evaluación interna para el cumplimiento de los propósitos institucionales y los criterios de calidad.

“La Universidad es nuestra” es la frase que sintetiza el espíritu del proceso de Autoevaluación institucional, que tuvo su lanzamiento oficial este jueves 1 de julio. En una ceremonia virtual transmitida a toda la comunidad a través del canal de YouTube UMCE, se dio inicio a esta etapa que requiere el compromiso de todos y todas, con miras a una nueva Acreditación.

Para reafirmar la capacidad institucional de autorregular una ruta de calidad, respetando el sello de una formación en contextos situados, transformacional, reflexiva y analítica del proceso educativo, las autoridades hicieron una renovada invitación a participar: “este es un proceso crucial para demostrar lo que somos como institución estatal de educación superior, porque, tal como dice el mensaje central de este trabajo: la universidad es nuestra y nos necesita a todos”, señaló el Rector Jaime Espinosa, dando inicio a las acciones de evaluación interna para dar cumplimiento a los propósitos definidos.

La Rectora electa, Elisa Araya, destacó la imagen gráfica que representa este nuevo proceso que se inicia hoy de manera oficial, pero se encuentra en desarrollo desde el año 2020. “En nuestras manos, en las tareas y la labor cotidiana de cada una y cada uno, está nuestra Universidad. Hoy es más urgente que nunca que cada uno en su tarea sienta que está trabajando para el presente y futuro de la Universidad”, expresó.

A su vez, la directora de Vinculación con el Medio, María Victoria Polanco afirmó la necesidad de aprender de anteriores experiencias y llevar a cabo un proceso más amplio para despertar motivación a participar masivamente y como comunidad en el proceso de autoevaluación, “apelando a una actitud de corresponsabilidad para demostrar la madurez y capacidad institucional para autorregular una ruta de calidad, sin perder de vista el sello institucional que hace a la formación de la UMCE única en el sistema universitario”.

AUTOEVALUACIÓN 2021

La Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC), conformada en agosto del 2020, está encargada de liderar este proceso de autoevaluación: conducir procesos, definir estrategias y proponer mecanismos de mejoramiento continuo en las distintas áreas del quehacer universitario. Su presidente, Antonio López compartió algunos aspectos esenciales de la estructura, funcionamiento y trabajo realizado por este equipo desde su creación. Recordó a su vez el carácter triestamental de la Comisión ADC, y que “pretende representar lo mejor posible los intereses de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Image

A su vez, es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) orientar técnicamente la autoevaluación, participando activamente en cada una de las instancias, proponiendo acciones y mecanismos que aseguren su ejecución eficiente y oportuna. El director de Aseguramiento de la Calidad, Joaquín Bermudes realizó un detallado reporte de cada una de las etapas incluidas en la evaluación interna y que resultan “clave para el éxito del proceso pero no más relevantes que la participación de la comunidad. Esta Autoevaluación puede estar muy bien diseñada y ejecutada, pero sin la participación de académicos, funcionarios y estudiantes no tendrá validez y no reflejará lo que es la Universidad”, concluyó.

Los detalles del avance del proceso de autoevaluación y el cumplimiento de cada una de las etapas será informado a través de los canales oficiales de la UMCE, y del minisitio creado especialmente para ello y disponible en: https://autoevaluacion.umce.cl/

Más información en el email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tags