UMCE inicia trabajo de comités para revisión y análisis de información de proceso de autoevaluación institucional

UMCE inicia trabajo de comités para revisión y análisis de información de proceso de autoevaluación institucional
“A partir de esta autoevaluación y acreditación renovaremos nuestro compromiso ético con la educación pública y el servicio a los más pobres de Chile, porque esa es nuestra misión institucional y nuestro gran aporte”, sostuvo la Rectora Elisa Araya durante la inauguración de la primera sesión de trabajo.

Con la presencia de la Rectora Elisa Araya y parte de su equipo de gestión, el pasado 23 de julio tuvo lugar la primera sesión de trabajo de los responsables institucionales de cada uno de los cuatro comités que conforman la labor de revisión y análisis de información: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación y Postgrado.

La máxima autoridad universitaria afirmó que “esta Rectoría se compromete con todas las energías y capacidades institucionales que tengamos, porque lo que estamos comenzando hoy es nuestro camino para retornar a una autonomía necesaria y que nos merecemos”. Agregó que “todos conocemos el valor de la evaluación -estamos siempre en ese ejercicio- pero la autoevaluación es aún más compleja porque es un proceso cognitivo de orden superior, que requiere de cierto nivel de madurez, que creo que nosotros tenemos”.

Cualquier propuesta institucional elaborada a partir de esta autoevaluación, agregó, “debemos acogerla y avanzar sin miedo para construir la UMCE que queremos para los próximos años. Esto significa que a partir de esta autoevaluación y acreditación renovaremos nuestro compromiso ético con la educación pública y el servicio a los más pobres de Chile, porque esa es nuestra misión institucional y nuestro gran aporte”.

El director de Aseguramiento de la Calidad, Joaquín Bermudes, afirmó a su vez que este encuentro “es un hito significativo que reunió a la Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC), como líder del proceso; la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, como secretaría técnica, y directivos, como responsables de cada uno de los comités”.

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Antonio López, director de Kinesiología y presidente de la Comisión ADC, compartió también que espera “que este proceso sea lo más exitoso posible, participativo y el mejor reflejo de lo que somos como institución, de nuestras capacidades, nuestros sueños, nuestras debilidades y fortalezas, y que nos permita tener un mejor soporte para el proceso de acreditación al que nos estamos dirigiendo”. Destacó también la presencia de las autoridades “para que propicien y generen las condiciones para que esta comisión y toda la comunidad se incorporen a este trabajo y lo sientan suyo desde sus propios roles, posiciones y capacidades”.

El director de la DAC señaló que la sesión permitió “acordar una forma de trabajo para las distintas etapas y productos del proceso y que identificó tres momentos: la entrega de un primer borrador en octubre del 2021, que contendrá un ejercicio descriptivo y analítico; un segundo material planificado para el 31 de diciembre que avanzará en un ejercicio más demostrativo y analítico, que incluirá resultados de las encuestas a los actores clave, y el último borrador proyectado para el 15 de abril del 2022 con algunos juicios evaluativos preliminaresA mediados de junio se espera tener los resultados de los grupos focales y la consolidación de los juicios evaluativos de cada comité y luego el trabajo de las comisiones con el que debería finalizar en el proceso de redacción del informe”, concluyó.

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