.

.

UMCE da inicio a proceso de consulta a informantes clave

UMCE da inicio a proceso de consulta a informantes clave
La Rectora Dra. Elisa Araya realizó un llamado "a cada una de las personas que trabajan en la Universidad, en las distintas áreas, funciones y tareas, a contestar la encuesta, no como una mera formalidad, no como una encuesta más, sino como un compromiso necesario para salir del momento crítico en que nos encontramos".

Ya comenzó una nueva etapa del proceso de Autoevaluación institucional: el proceso de consulta a informantes clave, instancia participativa abierta a la comunidad a través de encuestas y entrevistas. 

Así lo dio a conocer el director de Aseguramiento de la Calidad, Joaquín Bermudes, quien señaló que para la UMCE es una “instancia fundamental del proceso de autoevaluación porque permite contrastar toda la información institucional con la opinión de los actores institucionales: estudiantes, funcionarios/as, académicos/as, egresados/as y empleadores/as respecto al quehacer de la universidad el cumplimiento de sus propósitos y las debilidades detectadas en la acreditación anterior”.

La consultas, agregó el director Bermudes, son también un primer acercamiento a la opinión de la comunidad sobre el andar de la UMCE en los últimos años y hacen posible cotejar los resultados con la percepción de la comunidad en los ámbitos de la docencia, la gestión institucional, la vinculación con el medio y la investigación y el postgrado. Todas las opiniones de la comunidad son válidas, son importantes y van a ser recogidas y procesadas para la elaboración del informe de autoevaluación”.

La encuesta es autoaplicada y se realiza de manera online a través de la plataforma QuestionPro. Está siendo distribuida a través del correo electrónico institucional de manera personalizada y busca obtener datos sobre la gestión y funcionamiento de la institución. Es completamente confidencial y la información levantada contribuirá a enriquecer el proceso de Autoevaluación y el análisis de la situación actual de la UMCE

La Rectora Dra. Elisa Araya destacó que "la mirada y opinión de los miembros de cada una y cada uno de los funcionarios es de suma importancia, porque es sobre esta base que la institución emite su juicio evaluativo: 'No estamos haciendo las cosas bien, las cosas han ido mejorando, debemos cambiar esto o aquello, etc.' y hoy la UMCE necesita más que nunca esa opinión y esa participación. Por eso es que llamo a cada una de las personas que trabajan en la Universidad, en las distintas áreas, funciones y tareas, a contestar la encuesta de opinión que está siendo enviada, no como una mera formalidad, no como una encuesta más, sino como un compromiso necesario para salir del momento crítico en que nos encontramos. Es necesario recordar siempre que en las manos de cada una y cada uno de nosotros está, todos los días, el presente y el futuro de la UMCE".

Image

A su vez, Dra. Martha Ramírez, coordinadora UFRO del plan de Tutoría a la UMCE desde el año 2020, explicó que "es una oportunidad única para que las partes interesadas den su opinión sobre lo que valoran más de la Universidad y también para recoger ideas de mejora a partir de características críticas de calidad de lo que las personas valoran”. Añadió que “la participación de la comunidad universitaria es muy reconocida por los pares evaluadores y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en general porque es una evidencia de que se escucha a la comunidad y se retroalimenta el proceso para mejorarlo”.

Para el presidente de la Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC) y director de Kinesiología, Antonio López, "fue muy positivo haber colaborado -trabajando junto a la DAC- en la actualización de la pertinencia de los instrumentos que se utilizaron para la encuesta y haber podido brindar un soporte de calidad a este instrumento. La idea es que los aportes realizados por esta Comisión sean también refrendados con una buena participación de parte de la comunidad". Esta parte del trabajo, agregó, "permitirá mirar el estado de avance, de acuerdo a la percepción de los actores, sobre cómo estamos considerando procesos institucionales bien relevantes como el mismo plan de tutoría o la formulación del plan estratégico".

Este levantamiento de información se suma a otras labores que se desarrollan en el marco del proceso de autoevaluación de la UMCE, que incluye reuniones permanentes de trabajo de los subcomités de las Áreas de Docencia, Gestión y Vinculación con el Medio, así como el trabajo constante de la Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC) y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).

Autoevaluación Institucional

La Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC), conformada en agosto del 2020, está encargada de liderar este proceso de autoevaluación: conducir procesos, definir estrategias y proponer mecanismos de mejoramiento continuo en las distintas áreas del quehacer universitario.

A su vez, es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) orientar técnicamente la autoevaluación, participando activamente en cada una de las instancias, proponiendo acciones y mecanismos que aseguren su ejecución eficiente y oportuna.

Los detalles del avance del proceso de autoevaluación y el cumplimiento de cada una de las etapas es informado a través de los canales oficiales de la UMCE.

Tags
Image

Si tienes dudas o sugerencias, puedes escribir al siguiente correo.

CORREO ELECTRÓNICO

autoevaluacion@umce.cl