.

.

Socializan progresos y desafíos de Plan de Mejora Institucional UMCE

Socializan progresos y desafíos de Plan de Mejora Institucional UMCE
El plan de mejora es una herramienta de gestión que permite a una organización, de manera planificada e intencionada, mantener y/o fortalecer aquellos aspectos que son positivos y modificar aquellos negativos.

Una jornada para la socialización del seguimiento y avances del Plan de Mejora Institucional organizó la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) para directvos/as superiores, autoridades y jefaturas responsables de distintas áreas.

“Dentro del proceso de Autoevaluación Institucional que estamos llevando a cabo, uno de los aspectos fundamentales es el logro del plan de mejora, que no solo es útil para una buena acreditación, sino también para mejorar procesos formativos o de gestión, por ejemplo. Tan importante como presentar un buen informe de Autoevaluación, es presentar avances en el plan, con debilidades superadas”, aseguró el director de Aseguramiento de la Calidad, Joaquín Bermudes.

Durante la jornada, Antonio López, presidente de la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad -integrada de manera permanente por dos estamentos- afirmó que “la idea de esta reunión es que todos tengamos un panorama de las distintas áreas, porque nos permite generar articulaciones necesarias para la superación de debilidades”.

La reunión tuvo dos instancias: una expositiva y otra en modalidad de taller para la identificación de estrategias para desarrollar en esta etapa de cierre del informe y mostrar avances en cada área. En la primera parte, el director Bermudes abordó en qué consiste esta herramienta de gestión “que permite demostrar la superación de brechas respecto del proceso anterior y aquellos aspectos en los cuales existen mejoramientos pendientes de cumplimiento”.

“Sabemos que es muy difícil demostrar todas las debilidades superadas en un período tan corto -3 años- pero nuestra intención es que de aquí a la visita de pares todas estén superadas o en proceso de superación y eso significa planificar de manera consciente y ordenada y con información fidedigna la superación y las actividades para superar estas debilidades”, agregó el director.

A su vez, el Prorrector de la UMCE, Roberto Pichihueche, reiteró la invitación a trabajar en conjunto en la “superación de las debilidades plasmadas en el plan de mejora, para lo cual hemos sostenido reuniones con diferentes equipos de trabajo que han estado desarrollando acciones para dar cumplimiento a diferentes compromisos incluidos en el plan”.

Martha Ramírez, representante de la Universidad de La Frontera en el plan de Tutoría UFRO-UMCE, también participó en la jornada, “como integrante de un proceso que corre en paralelo a la autoevaluación y cuyo desarrollo proporcionará productos que brindarán mejoras a la institución en cuestiones específicas y relevantes y que fueron plasmadas como resultado en este plan y servirán para la superación de debilidades”, complementó el Prorrector Pichihueche.

A partir de esta jornada, se están realizando otros encuentros para presentar el estado de avance del plan de mejora institucional en diferentes espacios y con otros grupos de actores, como el desarrollado este viernes 10 de junio, con la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad.

Qué es un plan de mejora

De acuerdo al director de Aseguramiento de la Calidad, es una herramienta de gestión que permite a una organización, de manera planificada e intencionada, mantener y/o fortalecer aquellos aspectos que son positivos y modificar aquellos negativos (debilidades) y potenciar la profesionalidad de los equipos.

Esta herramienta propende a la mejora continua que permite cumplir de mejor manera los propósitos y mostrar a la institución de manera competitiva. Está articulado al Plan de Desarrollo Estratégico y coherente con proyectos institucionales, con nuevas acciones y actividades.

En la UMCE, en el 2020 se realizó un proceso de consolidación de las debilidades para instalar un nuevo plan de mejora y es el que actualmente tiene la UMCE. Actualmente, la institución está en una etapa de seguimiento de avances y nivel de logro, proceso que se realiza a través de los especialistas de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes monitorean y miden los progresos de los últimos tres años o el trabajo en las debilidades, con proyecciones a corto plazo, con información confiable, acciones ejecutables y recursos.

Tags
Image

Si tienes dudas o sugerencias, puedes escribir al siguiente correo.

CORREO ELECTRÓNICO

autoevaluacion@umce.cl