.

.

Masiva jornada de trabajo inaugura acciones presenciales de proceso de autoevaluación institucional y de tutoría UFRO - UMCE

Masiva jornada de trabajo inaugura acciones presenciales de proceso de autoevaluación institucional y de tutoría UFRO - UMCE
Con la presencia de autoridades UMCE, encabezadas por la Rectora Elisa Araya, y la coordinadora UFRO del plan de acompañamiento, Martha Ramírez, se realizó taller sobre Orientaciones para la elaboración de Informe de Autoevaluación Institucional.

El taller “Orientaciones para apoyar la redacción de Informe de Autoevaluación Institucional 2022 UMCE”, dio inicio a las actividades presenciales de los procesos de evaluación interna de la Universidad y de tutoría que la Universidad de La Frontera realiza a la UMCE desde fines del año 2020.

En el encuentro participaron autoridades institucionales, encabezadas por la Rectora Dra. Elisa Araya, además de la coordinación de la Tutoría UFRO - UMCE, representada por la Dra, Martha Ramírez, así como parte del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quienes hicieron una presentación sobre aspectos importantes de la autoevaluación y de los proceso de mejora.

Al dar la bienvenida a la sesión de trabajo, la Rectora Elisa Araya recordó que “como UMCE, nuestras carreras han tenido procesos de acreditación exitosas, con un promedio de cinco años , por lo que podemos señalar con mucha fuerza que hay un saber técnico en los Departamentos, en las unidades académicas sobre cómo se enfrentan los procesos de autoevaluación y de calidad al interior de nuestras carreras”.

Este taller, añadió, será útil para la escritura del informe final: “Si bien la comisión y los subcomités han trabajado durante estos meses en reuniones semanales levantando información crítica y reflexiva sobre la la marcha de la Universidad en distintos ámbitos, ahora nos corresponde presentar este informe con características técnicas muy precisas que nos permitirá mostrar los avances y los desafíos que la UMCE tiene por delante".

Joaquín Bermudes, director de Aseguramiento de la Calidad (DAC), señaló además que el propósito es justamente entregar algunas recomendaciones para apoyar la identificación y redacción de fortalezas y también de que los distintos informes preliminares puedan establecer avances: “Esta actividad da cuenta del regreso del proceso de autoevaluación a las instalaciones de la Universidad como tal. Para nosotros era muy importante no solo hacer este taller, sino que fuera presencial, para darle visibilidad dentro de la institución”.

Así también para la coordinadora UFRO de la tutoría, Dra. Martha Ramírez, quien expresó que “en los últimos 18 meses de trabajo remoto, 17 equipos de la Universidad de La Frontera han apoyado la tutoría, y continuarán colaborando todo el tiempo que la UMCE nos requiera”.

En esta etapa, agregó, “esperamos aportar con este acompañamiento para que el resultado que se presente en la superación de debilidades se refleje en el informe como un avance sustantivo, que les permita mejorar sus años de acreditación”.

Desde CNA, Alonso Núñez, jefe de la Unidad de Promoción de la Calidad, y Javier Palacios, coordinador de la Dirección de Evaluación y Acreditación, compartieron una presentación que dio cuenta del marco en el que está trabajando la Comisión el área de aseguramiento de la calidad en los últimos 15 años: “que partió en una lógica de instalación, pero transitó a un sistema en el que ya las instituciones y sus unidades académicas han ido incorporando la lógica de la mejora continua. No está de más decir que la acreditación no es un objetivo, sino un instrumento y que lo importante es el concepto de mejora continua en la lógica cotidiana de la gestión administrativa y académica”, afirmó Núñez.

En la segunda parte de la jornada, integrantes de comités y subcomités, tanto de gestión, de docencia, como de vinculación con el medio, además de investigación y postgrado, integraron sesiones grupales para trabajar en el desarrollo de un relato coherente que permitirá dar cuenta de los desafíos que tiene la UMCE, sus fortalezas y sus avances.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Antonio López director del Departamento de Kinesiología y presidente de la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad

"El objetivo de esta reunión es transversalizar las capacidades institucionales para el informe de autoevaluación, que tiene la necesidad de tener estrategias de redacción y de escritura, que no todos los estamentos manejan. Con esto vamos a lograr un mejor informe, una mejor redacción, tanto de fortalezas, debilidades y todos los juicios evaluativos que hay que realizar”.

Iván Salas, director del Centro de Estudios Clásicos

“Los procesos anteriores de autoevaluación han sido de una participación mucho menor. El hecho de que la Universidad en su conjunto esté presente, puede dar cuenta de los procesos que se han estado realizando y también de las fortalezas que tenemos, que a veces quedan un poco ocultas, pero que se puedan expresar y también tomar conciencia de todos los desafíos que tenemos por delante”.

María Lidia Torres
Coordinadora de Calidad de vinculación con el medio, de la Dirección de VCM y Extensión

“Creo que es súper relevante poder estar, en conjunto con otros profesionales de la Universidad, dialogando acerca de lo que se ha desarrollado en procesos anteriores, lo que se espera también, viendo fortalezas, debilidades de nuestra institución, pero principalmente desde una mirada crítica, pero también propositiva y constructiva para poder tener un relato y una mirada común acerca de lo que es nuestra institución, adónde queremos llegar y también pensando que es un proceso que no se desarrolla de manera individual en espacios destinados a la escritura de informes, sino que es un trabajo colaborativo desde la comunidad y desde sus actores”.

Martha Ramírez, coordinadora UFRO del plan de Tutoría

“Esperamos entregar algunas herramientas que permitan a las comisiones tener ciertas ideas y formas de trabajar para que el relato que se destaque en el informe tenga características comunes similares y permita enfrentar un objetivo común y con una visión común de cuál es el desafío que tiene la UMCE, de sus fortalezas y sus avances en los últimos meses”.

Tags
Image

Si tienes dudas o sugerencias, puedes escribir al siguiente correo.

CORREO ELECTRÓNICO

autoevaluacion@umce.cl