Nuevas instancias de participación para la comunidad universitaria trae la última etapa del proceso de autoevaluación institucional iniciado por la UMCE el segundo semestre del 2020. Las actividades contemplan la recepción de observaciones de los informes preliminares, tres nuevos talleres de juicios evaluativos y la elaboración del plan de mejora, entre otras acciones.
Así lo dieron a conocer Joaquín Bermudes y Antonio López, director de Aseguramiento de la Calidad y de la Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (ADC), respectivamente.
El director Joaquín Bermudes destacó que “nos encontramos en la última parte del proceso de autoevaluación, cerrando el informe preliminar, que va a ser alimentado por la comunidad y algunos actores clave, entre el 17 y el 30 de agosto, y que la participación es muy importante”. En una primera instancia estarán disponibles las secciones de Gestión Institucional y de Docencia de Pregrado, y desde el viernes 19 de agosto se encontrará disponible la sección de Vinculación con el Medio.
Luego que sean procesadas esas observaciones, agregó, “se realizará una serie de juicios evaluativos para el levantamiento de las fortalezas y debilidades, así como la elaboración de un nuevo plan de mejora, proyectando la entrega final a la Comisión Nacional de Acreditación en el mes de octubre, fecha en la que la UMCE inicia su proceso de acreditación institucional”.
Antonio López invitó a la comunidad a integrar “esta última fase de la elaboración del informe de autoevaluación institucional. Tenemos contemplado que los informes preliminares de las distintas áreas: docencia, gestión institucional y vinculación con el medio sean conocidos por actores de la comunidad, para que puedan retroalimentar el trabajo técnico de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y el que ha realizado la Comisión ADC”.
Hasta el 30 de agosto, añadió, “será posible participar, mejorar y perfeccionar lo que los informes plantean. Es muy importante que esta mirada sea constructiva y contenga los aportes que puedan perfeccionar la fase final de elaboración”, afirmó.
Los documentos, elaborados en conjunto por la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad, los comités y subcomités de área conformados para este fin, con el acompañamiento técnico y consolidación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad están disponibles en la siguiente consulta que permitirá seleccionar el informe preliminar al cual acceder para comentar (puede marcar más de una alternativa)
PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA
Dos años de trabajo contempló el proceso de autoevaluación en la UMCE, que se dieron inicio con el análisis de documentación del proceso anterior, de normativas, contexto y criterios de evaluación, contempló además la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos focales, que dieron origen un consolidado de material que daría origen a informes preliminares para las tres áreas en acreditación: docencia, gestión institucional y vinculación con el medio.
Docencia de Pregrado y Gestión Institucional son dos áreas a acreditar de manera obligatoria, mientras que Vinculación con el Medio, tiene carácter voluntario, aunque ya la UMCE la presentó en el proceso anterior. Investigación y Postgrado son dos áreas voluntarias que no se presentarán a acreditación, pero en las cuales se realizará un ejercicio de autoevaluación que ha permitido identificar fortalezas y oportunidades de mejora para las otras áreas en acreditación.
CRONOGRAMA
• Observaciones de la comunidad y actores clave: 17 al 30 de agosto.
• Talleres de juicios evaluativos por áreas: 6, 7 y 8 de septiembre.
• Definición de fortalezas y debilidades: 12 al 16 de septiembre.
• Elaboración del Plan de Mejora 2023-2026: 21, 22, 23 y 26 de septiembre.