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UMCE entrega informe de autoevaluación institucional a la CNA y comienza su proceso de socialización a la comunidad

De acuerdo a los plazos establecidos en el plan de trabajo inicial, el pasado 3 de junio se completó la entrega del informe de autoevaluación institucional de la UMCE a la Comisión Nacional de Acreditación. Este fue el resultado del trabajo de más de un año, donde se analizaron las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio, en el cual el trabajo de todos los estamentos fue clave.

Mauricio Vásquez, director de Aseguramiento de la Calidad UMCE, destaca la labor realizada. "El informe de autoevaluación da cuenta de lo que es la universidad actualmente. Es un producto que muestra la fotografía real de nuestra institución, con sus fortalezas y también sus acciones  por mejorar. Cumplimos una etapa que se veía difícil, considerando que en 2018 tuvimos interrupciones de varios meses, sin embargo, gracias a que los comités siguieron trabajando, se logró elaborar el informe correspondiente en el tiempo que teníamos planificado, de acuerdo a una meta autoimpuesta. Para el logro de esta primera e importante etapa, fue fundamental el modelo propuesto para la autoevaluación, el cual funcionó y, sobre todo, el compromiso de muchas personas", expresó.

Siguiendo ese espíritu, ahora comienza una nueva etapa en el proceso de acreditación de la Universidad, con miras a la fase de evaluación externa, cuyo principal hito es la visita de pares a la institución. Para esto, se desarrollará un plan que contempla varias actividades, las cuales comenzarían a ejecutarse desde la primera quincena de junio.

La primera etapa consiste en la entrega de documentación a la comunidad (en formato impreso y/o digital), con el objetivo de tener acceso a la lectura del informe entregado.

Luego se realizarán reuniones de socialización para dar a conocer los principales componentes del informe de autoevaluación con énfasis en la superación de las debilidades del proceso anterior, las fortalezas y debilidades establecidas en el actual proceso, siendo el plan de mejora actual un punto importante a ser abordado. Todo esto se realizará en encuentros con grupos definidos, divididos por Consejos de facultades, departamentos académicos, departamentos administrativos, direcciones intermedias, Consejo académico, Junta directiva, titulados/as y empleadores/as.

Posteriormente se proyecta el trabajo con los potenciales grupos que se reunirán con los pares evaluadores, con  preguntas y situaciones similares a las que van a vivir en las reuniones durante la evaluación externa.  El objetivo fundamental de la visita de pares es poder evidenciar en terreno los principales aspectos expuestos, como realidad institucional, en el informe de autoevaluación. De allí, la importancia de que todas y todos los miembros de la comunidad conozcan los principales componentes del contenido de este informe.

"Ahora hay que enfocarse en esta segunda etapa. Necesitamos que la comunidad esté informada de lo que el documento de autoevaluación generado  contiene, de manera que puedan comentarlo y aprovechar las instancias de socialización para aclarar dudas. La idea de socializar es poder desarrollar una conversación que nos permita clarificarnos  y comprometernos con aunar discursos de manera informada. Eso nos permitirá tener éxito en la acreditación de nuestra querida Universidad", cierra el director de Aseguramiento de la Calidad.

Para conocer el desarrollo de cada etapa de este proceso, está disponible la web http://autoevaluacion.umce.cl

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