Noticias

Actores claves de todos los estamentos participaron en talleres para analizar informes preliminares de autoevaluación institucional

"Esto permite generar los insumos necesarios para poder extraer fortalezas y debilidades. Estas últimas serán consideradas en el plan de mejora correspondiente al actual proceso de autoevaluación", detalló Mauricio Vásquez, director de Aseguramiento de la Calidad UMCE.

La comunidad UMCE fue protagonista de una nueva etapa del proceso de Autoevaluación institucional con miras a la Acreditación de nuestra Universidad. Entre el 23 y 25 de abril, más de 130 personas, entre académicos, estudiantes y administrativos, participaron en los Talleres de juicios evaluativos sobre el informe preliminar de Autoevaluación de las áreas de Gestión, Docencia Pregrado y Vinculación con el Medio.

De acuerdo a información entregada por Mauricio Vásquez, director de Aseguramiento de la Calidad UMCE, esta instancia convocó a los actores claves que participaron de la consulta ampliada realizada hace un mes (ver nota relacionada). "El objetivo de estos talleres es obtener, junto a la comunidad, juicios evaluativos de lo que se establece en cada uno de los capítulos centrales del informe de autoevaluación. Esto permite generar los insumos necesarios para poder extraer fortalezas y debilidades. Estas últimas son los componentes fundamentales a considerar en el plan de mejora correspondiente al actual proceso de autoevaluación", explicó. 

Así, el martes 23 tuvo lugar el taller de juicios evaluativos del área de Gestión; al día siguiente, fue el turno de Docencia; y finalmente, el jueves 24, se realizó el taller correspondiente a Vinculación con el Medio. "La metodología fue dividir a los participantes en mesas de trabajo, donde cada una se dedicó a analizar cierta temática del área para que la labor fuera más operativa. Se les entregó información adicional, como los resultados de las encuestas y focus groups realizados, además de antecedentes oficiales, para ello. La consolidación de la discusión tuvo como producto los juicios evaluativos, los cuales fueron ingresados por los propios integrantes a una matriz que nos permitirá su posterior análisis. Al final de cada taller, se socializaron los aportes principales de todas las mesas, por lo que los participantes conocieron una idea global del área correspondiente", añadió el director de Aseguramiento de la Calidad. 

Reforzando la idea de que el proceso de Autoevaluación institucional es un "Compromiso de todos", el director DAC valora la importancia de la participación en este proceso. "La comunidad con esto se va interiorizando de lo que será finalmente el informe final, que se entrega a fines de mayo a la CNA, pero además genera información fundamental para ser considerada como línea base para el trabajo técnico que se desarrolla ahora", cerró.

Buscar