Metodología del proceso

Los antecedentes generales para plantear metodología de este proceso de autoevaluación institucional fueron el trabajo de autoevaluación anterior, la guía para autoevaluación interna de acreditación institucional, la documentación de la Comisión Nacional de Acreditación y otras metodologías utilizadas para estos procesos.

Tras analizar esto, se creó una estructura y plan de trabajo participativo que contempla la opinión de distintos actores (informantes claves) sobre el estado actual de la UMCE, en relación a un conjunto de criterios de evaluación establecidos en la Ley n° 20.129. Con esto, se podrán identificar las principales debilidades y fortalezas de nuestra institución, como también los avances alcanzados por la Universidad respecto del proceso de acreditación institucional anterior.

La propuesta de trabajo, elaborada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), validada y aprobada por las autoridades e instancias colegiadas de la Universidad, consideró la siguiente organización:

Principales temas a trabajar por los comités de área

COMITÉ ÁREA: GESTIÓN INSTITUCIONAL

• Estructura y organización institucional
• Sistema de gobierno organización
• Gestión de recursos humanos
• Gestión de recursos financieros
• Gestión de infraestructura y equipamiento
• Plan estratégico Institucional
• Análisis institucional
• Aseguramiento de la calidad

COMITÉ ÁREA: DOCENCIA DE PREGRADO

• Planificación curricular
• Admisión
• Metodología Pedagógicas, evaluación y uso de TIC
• Gestión cuerpo académico
• Gestión de recursos para la docencia
• Progresión estudiantil y servicios - Apoyo integral estudiantil
• Desarrollo profesional
• Seguimiento a egresados
• Investigación para la calidad de la docencia
• Evaluación de los criterios para evaluación interna y externa de la oferta institucional.
• Dotación académica de postgrado
• Infraestructura instalaciones y recursos
• Vinculación con áreas de investigación y desarrollo.
• Política de Investigación
• Disponibilidad de recursos para el desarrollo de actividades de investigación
• Tipos de fondos en los que se participa
• Resultados de proyectos de investigación
• Vinculación de la investigación y la docencia
• Impacto de investigación
• Publicaciones

COMITÉ ÁREA: VINCULACIÓN CON EL MEDIO

• Definiciones Estratégicas de Vinculación con el Medio
• Política Institucional de Vinculación con el Medio
• Mecanismos de VcM
• Recursos asociados
• Área de acción de la VcM
• Mecanismos de medición de los impactos
• Extensión institucional
• Comunicación estratégica
• Relaciones internacionales
• Convenios institucionales
• Educación continua

COMITÉ EJECUTIVO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

• Levantamiento de la información de informantes claves
• Validación de información de Comités por área
• Validación de Juicios evaluativos
• Elaboración de Plan de Mejora
• Elaboración de informe de autoevaluación

COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

• Validación de la información
• Aprobación de información a ser enviada a la CNA
• Monitoreo del avance del proceso de Autoevaluación

La Comisión de Autoevaluación Institucional sesiona una vez al mes, los comités por área lo hacen semanalmente (en ocasiones de manera personalizada, según el requerimiento), con pautas de trabajo y material técnico elaborado por la DAC e insumos solicitados a la Unidad de Análisis.
Se realizarán encuestas a informantes claves, entrevistas a equipos directivos, entrevistas a unidades de apoyo a la gestión, docencia y VcM y grupos focales a otros informantes claves.

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