Acreditación

La acreditación es un proceso voluntario al que nuevamente se someterá la UMCE para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación.

Tipos de acreditación

  • Acreditación institucional: Certifica el cumplimiento del proyecto de la universidad y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad
  • Acreditación de carreras de pregrado y de programas de postgrado: Certifica la calidad en función de los propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿Por qué es importante acreditarse?

La acreditación es importante porque permite identificar fortalezas, debilidades y fomenta un mejoramiento continuo.

Estar acreditados se traduce en el reconocimiento público de que la UMCE forma a profesionales de calidad y avanza en un proceso de mejora continua.

Si eres estudiante de una universidad acreditada, podrás optar a beneficios estatales y contarás con el respaldo de estar recibiendo una formación de calidad.

Para los titulados, la acreditación de la UMCE es garantía de que se les ha entregado una formación profesional de calidad.
Y para los empleadores, contar con profesionales provenientes de una institución acreditada aporta al prestigio de su institución.

Etapas del proceso de acreditación

1. Autoevaluación: La UMCE hace una evaluación interna, cuyos análisis y resultados se sintetizan en un informe donde se exponen, entre otros aspectos, el avance en relación al Plan de Mejora emanado del proceso anterior y sus fortalezas y debilidades para este nuevo periodo.

2. Evaluación externa: Pares evaluadores externos visitan la UMCE y hacen una auditoria académica. Además, se realizan reuniones y entrevistas con los principales actores y estamentos de la universidad, confirmando así la coherencia entre los aspectos considerados en el informe y la percepción de la comunidad universitaria.

3. Decisión de la Comisión Nacional de Acreditación: El organismo a cargo de la acreditación se pronuncia sobre la obtención de la acreditación de la UMCE y el número de por cuántos años por los que se extiende.

Buscar